Bienvenid@...


Presentación Actividades curso 2017-2018

El Instituto del Campo Freudiano en Alicante se inscribe en el marco asociativo y reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes, con la misión de asegurar a la vez una enseñanza superior y una investigación rigurosa, a través de la diversas actividades que promueve en la ciudad: Seminario de Fundamentos, destinado a transmitir los conceptos que orientan el estudio del tema elegido este curso continuará con “La dirección de la cura hoy. Cómo y qué cura el Psicoanálisis en el siglo XXI” a partir de los escritos de Lacan. Variantes de la cura tipo y La Dirección de la Cura y los principios de su poder. Seminario de Textos, continuando el estudio de los siguientes y últimos capítulos de « El Deseo y su interpretación. El Seminario de Jacques Lacan. Libro 6 » 1958-1959”. Seminario de Casos Clínicos, donde la presentación clínica de un caso permite al propio analista transmitir a los oyentes aquello que aprendió del caso, como en lo que fue sorprendido. Presentaciones Clínicas,  práctica de transmisión clínica de la Psiquiatría clásica cuya vigencia permite la formación de profesionales que a través de una entrevista clínica realizada por docentes de las Secciones Clínicas del ICF a un enfermo, ante un auditorio reducido de profesionales vinculados con la salud mental, realizan un debate posterior sin la presencia del enfermo sobre lo acontecido durante dicha experiencia. Grupo de investigación sobre Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes, sobre las “pequeñas personas” en palabras de Lacan: ¿De qué sufren los niños?  Los síntomas en la infancia. Ciclo de Conferencias, en el Club Información, abiertas al público en general, y dirigidas a tratar temas de actualidad: “Los nuevos rostros de la segregación” con psicoanalistas invitados de larga trayectoria. Y también un nuevo espacio: “Conversando con Otros saberes” en colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Espacio de intercambio y conversación entre el Psicoanálisis y el arte, la literatura, el cine, la ciencia, como una presencia más del Psicoanálisis en nuestra ciudad.


Próximos eventos:



Éxtimo

Boletín del ICF-Alicante
Si se hace camino al andar, como dice Antonio Machado en su poema, era preciso hacer un breve comentario sobre nuestro Boletín una vez que ha realizado una cierta andadura. Hemos intentado construir un espacio plural pero singular a la vez, un espacio donde compartir con otras disciplinas y aprender de ellas, una reunión de goces que exprese en diferentes lenguas de que se trata nuestra disciplina. Intentamos ofrecer un espacio para el síntoma de nuestra época, y una lectura del contemporáneo que nos habita. Fomentamos el diálogo del psicoanálisis con la cultura, el arte, la educación, la ciencia, y la política, imprimiendo en el espacio del Boletín 3.0 nuestra particular subversión lacaniana. Y haciendo camino, en nuestro boletín hay un cambio de significantes, aunque no de sentido y el boletín del Instituto del Campo Freudiano en Alicante que pasa a llamarse “Éxtimo”. Extimidad es un término inventado por Jacques Lacan que por primera vez leemos en el Seminario “La Ética del Psicoanálisis” de 1958 y al que Jacques Alain Miller, veintisiete años mas tarde, dedicará un curso titulado “Extimidad”. Hemos tomado el término Extimidad en su sentido mas común, es decir, como aquello que siéndonos íntimo, conocido y familiar es, al mismo tiempo, lo extraño y extranjero. “Éxtimo” nos sirve de metáfora para representar la idea que hace de espina dorsal a nuestra política editorial. Dicha idea es, por un lado, estar dentro del Campo Freudiano, siendo un boletín de orientación lacaniana que cuenta con la colaboración y participación de analistas del Campo Freudiano para la difusión textos, ideas y trabajos espistémicos. Por otro lado, estar al mismo tiempo en los márgenes, creando fronteras permeables a otros saberes como la literatura, el cine, la pintura y en general a todo el ámbito de las Bellas Artes. No buscamos la pureza, si no mas bien el mestizaje que abone la creación de algo nuevo. Una nueva andadura bajo el nuevo significante que lo nombra “Éxtimo” se inicia. Querido lector, ¡comienza el espectáculo! Mari Cruz Alba y Carolina Salinas. Directoras.

boletin



Noticias

Óscar Ventura: 'Los logros terapéuticos del Psicoanálisis son irreversibles'

Oscar Ventura

Con motivo de la invitación que el Colegio Oficial de Psicólogos realizara a Oscar Ventura nominado Analista de Escuela por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, publicamos la entrevista que Patricia Vega, realizó a Oscar Ventura donde se anticipan momentos cruciales de un psicoanálisis llevados a su término y de las consecuencias que se derivan en las curas que un AE dirige. Dirigido no sólo a psicoanalistas sino también a un conjunto amplio de clínicos.

Leer la entrevista

Otras Voces

El autor y codirector del audiovisual, Iván Ruiz, presentó ayer el documental «Otras voces», en el que se recogen testimonios de familiares de niños autistas, junto a las palabras de un joven con síndrome de Asperger.

En el coloquio posterior a la proyección del documental, Iván Ruiz estuvo acompañado por las psicólogas y psicoanalistas Ruth Pinkasz y Lorena Oberlin.

Artículo publicado por Ruth Pinkasz
Artículo publicado por Lorena Oberlin

Los secretos de familia y las mentiras se traducen siempre en angustia y fracaso

Defiende el psicoanálisis como "una forma de contribuir a la dignidad de los hombres" y lo aleja de mitos como que esta disciplina siempre trata de responsabilizar a los padres de todos los problemas de sus hijos. Guy Briole abre hoy en Alicante, en el centro Doctor Esquerdo, el ciclo formativo que desarrollará durante todo un año el Instituto del Campo Freudiano de Alicante.

Leer la entrevista

Confiar en lo imposible

Asistimos, con la entrada en la pubertad del siglo XXI, a la mayor crisis de confianza que se tenga noticia, no tanto por la expectativa catastrófica que despierta en muchos. Sabemos, de una manera u otra, que en toda crisis suele verse bascular el estado de ánimo y con bastante frecuencia hacia lo peor. Bien en la intimidad de cada sujeto, como en lo colectivo, pueden constatarse sus efectos angustiantes. Pero esta no es la novedad.

Leer la entrevista

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk