CICLO DE CONFERENCIAS

Feminismos...finalmente, una cuestión de hombres y mujeres.

En pleno 2017, fue necesario que las redes sociales estallaran en movimientos como el #Metoo, #Ni una menos, #La caja de Pandora, etc. para recordarnos que las denuncias feministas iniciadas en el siglo pasado, acompasan con sus señalamientos, los síntomas sociales de las últimas décadas.

Los movimientos feministas actuales hace tiempo que no se sustentan sólo en la exigencia de paridad de derechos mínimos respecto a lo masculino, porque tal paridad también ha demostrado su impotencia para regular las esferas privadas de los sujetos. Son las mujeres quienes siguen padeciendo los excesos y sometimientos masculinos, e incluso ahora, de manera descarnada en la esfera pública.

Podemos constatar que las mujeres han sido a lo largo de la historia el siniestro condensador de la dominación masculina, pero ¿es sólo debido a una cuestión de género? A ello hace objeción el psicoanálisis cuando verifica a través de la clínica, que la biología no determina las posiciones femeninas y masculinas, ni siquiera en quienes nacen mujeres y hombres, respectivamente.

Cabe preguntarse entonces: ¿Qué hay en ellas que las vuelve insoportables a la lógica masculina? O a la inversa: ¿Los constantes intentos de liberación no enseñan acaso, que hay un encuentro con lo masculino en el que ellas pueden quedar atrapadas?

Por otra parte, los feminismos se han pluralizado pero en sus distintas vertientes encontramos reivindicaciones que toman como modelo de conquista, los emblemas masculinos. Bajo esa lógica emerge como reacción, una especie de apología de destitución viril. Como si el perseguido igualitarismo con los hombres fuera dando lugar progresivamente en el tiempo, a un ir en contra de ellos. Como una forma nueva de segregación en la que cada sexo va de su lado sin intere- sarse por el otro.

Y ahondando en lo contemporáneo, podemos preguntarnos: ¿existe verdadera- mente un declive de la función del patriarcado tal como nos enseña la clínica, o por el contrario, como reclaman los feminismos actuales, éste está más vivo que nunca?
Simone De Beauvoir en su libro Le Deuxième Sexe (1949) decía: “No se nace mujer: se llega a serlo”. Jaques Lacan por su parte, formuló aún de modo más radical: “La mujer no existe”.

Desde allí podemos comenzar a interrogar la complejidad que supone la posi- ción femenina misma: todos los sujetos, hombres y mujeres, están atravesados por una falta de consistencia en su ser, pero quienes habitan la posición femenina (aún habiendo nacidos hombres) logran hacer con esa inconsistencia, lazos sólidos que verdaderamente inciden en lo social porque toleran la incompletud que lo femenino introduce cada vez.

Los invitamos pues, a cuestionarnos, a alejarnos de saberes predeterminados y de marcos ideológicos, para pensar juntos las consecuencias y el porvenir de una feminización del mundo, cuyos efectos también recaerán sobre lo masculino.

 

Lugar

Club Información de Alicante
Avenida Doctor Rico, 17.
03005. Alicante.
CÓMO LLEGAR

Horario

20:00hs. 
ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

"La cuestión femenina: entre universal y singular"

Conferenciante: Doménico Cosenza

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk