GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿DE QUÉ SUFREN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES? II

En el marco de nuestro Grupo de Investigación de Clínica Psicoanalítica y dando continuidad a nuestro trabajo del ciclo anterior, abordaremos algunos diag- nósticos prínceps de la problemática del niño y de la clínica hoy: el autismo y los miedos infantiles, temas para los que dedicaremos los tres primeros encuentros.

Ante casos de autismo, donde las consecuencias de una defensa masiva ante el lenguaje es condicionante de una dificultad para el establecimiento de proce- sos psíquicos posteriores; intentaremos comprender que recursos alternativos ponen en juego los sujetos autistas para sostenerse en el mundo que sienten amenazante. Allí encontraremos los fundamentos que organizan nuestra dirección de la cura.

Los miedos infantiles, aún siendo síntomas paradigmáticos de la infancia, muestra tan amplio abanico de presentaciones, que confunden a menudo en cuanto a la función que el miedo cumple en la vida de un niño. Sin obedecer necesa- riamente a momentos evolutivos, veremos como tampoco son ajenos a ciertos tiempos de detención que el niño experimenta. Veremos que son modos de solución que el niño se da, allí donde súbitamente, desfallecen los recursos simbólicos con los que contaba para sostenerse.

Pero además, destinaremos la segunda parte de este curso, a algunas cues- tiones esenciales de la problemática del adolescente, tomando como punto de partida ese momento de tránsito a la adolescencia; momento determinante para ese niño púber, donde por diferentes causas se producirá una eclosión, eclosión sintomática, que no consigue ser escuchada muchas veces por el mundo adulto y por tanto deviene un problema mayor.

La adolescencia no es un camino de rosas, muchas elaboraciones deben producirse para que ese niño- joven pueda devenir un adulto orientado.

Así, en el camino, nos podremos encontrar con grandes problemáticas que algunas se convierten en síntomas y otras, en conductas de pasajes al acto, difíciles de abordar por los adolescentes mismos y por los propios padres o adultos cer- canos a ellos.
Tomaremos entonces temas orientados en esta dirección: la problemática del cuerpo del adolescente y relaciones con la sexualidad; las reacciones violentas y sus múltiples manifestaciones; y por supuesto la relación que establece el mundo adolescente con ciertos objetos tecnológicos, que muchas veces rozan la adicción.

Estas serán algunas de las cuestiones a abordar que tocan el núcleo de cómo llevar adelante una cura, teniendo en cuenta la multiplicidad de variantes que presenta cada caso.

 

Lugar

Sede del Colegio de Psicólogos de Alicante.
Av. General Marvá, 16. 1º. Alicante
Colabora: Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante

Horario

19:00 a 21:00hs. 

Inscripción: enviar email para reservar plaza a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Primer módulo: El establecimiento de una defensa radical; el autismo, y otros modos de defensa; miedos y fobias.”

¿Por qué no hablan los sujetos autistas? El traumatismo de la lengua en el autismo.

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