GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿DE QUÉ SUFREN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES? II PARTE

En el marco de nuestro Grupo de investigación de Clínica Psicoanalítica y dando continuidad a nuestro trabajo, abordaremos algunos diagnósticos prínceps de la problemática del niño y la clínica de hoy: el autismo y los miedos infantiles, temas para los que dedicaremos los tres primeros encuentros. Además dedicaremos la segunda parte de este curso, a algunas cuestiones esenciales de la problemática adolescente.

La adolescencia no es un camino de rosas, muchas elaboraciones deben producirse para que ese niño-joven pueda devenir un adulto orientado. Tomaremos entonces temas orientados en esa dirección: la problemática del cuerpo y la relación con la sexualidad; las reacciones violentas y sus múltiples manifestaciones; y la creación que establece el mundo adolescente con los objetos tecnológicos, que muchas veces rozan la adicción.

¿DE QUÉ SUFREN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES? III PARTE

La adolescencia es una etapa de muchos cambios que inician su andadura en la pubertad, es decir, que es la pubertad misma la que enciende la mecha que desencadenará en el sujeto adolescente una manera de hacer con sus cosas y con el mundo, bajo el enigma de tener o no tener los recursos para transitarla adecuadamente o no. A veces esa manera producirá desencuentros, devendrán obstáculos que mostrarán la dificultad de transitar aquello que les atraviesa, tanto a nivel del cuerpo, de la relación con los padres, del encuentro con el otro sexo, con los pares, con los estudios y el futuro. Se produce en este tiempo adolescente, una caída abrupta de las identificaciones que habían servido al niño y ahora es posible que el adolescente no consiga ubicarse en esta nueva etapa que comienza;

de ahí la aparición de una variedad de sintomatologías que exigen un modo de abordaje singular. La clínica con el adolescente merece toda su atención; dado que la posición del clínico es determinante en que la cura llegue a buenos términos, como también que fracase en el instante en que la palabra comienza a ponerse en circulación. Muchas veces la posición refractaria típica de esta etapa hace que en su contrapartida el clínico intente dar estrategias de como deben hacerse las cosas; que con su buena fe, no hacen otra cosa que obturar o reforzar la posición de rechazo del mismo y a veces fomentar los pasajes al acto.
Invitamos a los interesados a trabajar sobre ello.

 

Lugar

Sede del Colegio de Psicólogos de Alicante.
Av. General Marvá, 16. 1º. Alicante
Colabora: Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante

Horario

19:00 a 21:00hs. 

Inscripción: enviar email para reservar plaza a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

II PARTE: Primer módulo: El establecimiento de una defensa radical; el autismo y otros modos de defensa.

Los sujetos autistas, sus objetos y su cuerpo. ¿Cómo trabajamos con sujetos autistas?

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