"ABC, Iniciación al psicoanálisis de hoy". De Freud a Lacan.

En 1974 le preguntaban a J. Lacan para la revista italiana Panorama:
“Cuando se habla de Jacques Lacan, se asocia inevitablemente ese nombre a una fórmula: el retorno a Freud. ¿Qué significa eso?”.
J.Lacan contestaba a esa pregunta:

“Exactamente eso que es dicho. El psicoanálisis es Freud. Si se quiere hacer psicoanálisis, hay que referirse a Freud, en sus términos, en sus definiciones, leídas e interpretadas en su sentido literal”.

El Seminario I “Los escritos técnicos de Freud” es un ejercicio idóneo de lectura e interpretación para transitar precisamente, las huellas freudianas en las que se ha basado la enseñanza posterior de J. Lacan. El seminario ofrece una oportunidad magnífica para volver a los principales textos freudianos tales como “Introducción al narcisismo”, “La interpretación de los sueños”,o “Psicopatología de la vida cotidiana”.

A J. Lacan le interesa entonces el Freud del pasaje de la primera a la segunda tópica como buen analista post-freudiano, pero diferenciándose de sus colegas contemporáneos en tanto interroga los conceptos fundamentales de dicha tópica (yo, super yo y ello), orientándonos en su propia dialéctica hacia la estructura del narcisismo.

Otra innovación que introduce en la primacía de lo simbólico es que ahora, en la consideración de Lacan, se pasa de una primacía dada a los efectos de la imago, a un retorno, podríamos decir, al inconsciente freudiano entendido en términos de algo a descifrar. Es ahí que Lacan empieza a tomar en consideración los textos de la primera tópica. Lacan liga el inconsciente freudiano a lo simbólico, lo que en el Discurso de Roma define al inconsciente como “discurso del Otro”.

Finalmente cabe mencionar que no hay obra alguna donde Freud no aporte algo sobre la técnica del psicoanálisis: su compromiso con la técnica y su transmisión siempre han estado presente en su escritura .Por lo cual este ciclo, recorrido por la lectura del Seminario I, se ofrece con especial orientación a quienes desean conocer de primera mano el psicoanálisis, su método y su modalidad de intervención como terapéutica analítica en el contexto de la clínica y la sintomatología actual.
Al comenzar el Seminario, J.Lacan justamente nos advierte, a modo de metáfora zen, sobre la dialéctica lacaniana alumno/maestro velando de alguna manera la técnica psicoanalítica, y la relación analista/analizante:

“El maestro interrumpe el silencio con cualquier cosa, un sarcasmo, una patada. Así procede, en la técnica zen, el maestro budista en la búsqueda del sentido. A los alumnos les toca buscar las respuestas a sus propias preguntas. El maestro no enseña ex cátedra una ciencia ya constituida, da la respuesta cuando los alumnos están a punto de encontrarla.”




Lugar

Foro Magno. 
Av. Maisonnave 28 bis. 4º Piso. Alicante.

Horario

19:30 a 21:30hs. 
Clase de Apertura 29 de Octubre. 
ENTRADA LIBRE.

Para la participación en Seminario de Fundamentos será necesario enviar un e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser incluido en un Drive de la actividad con el objetivo de compartir la bibliografía de los encuentros.

“La tópica de lo imaginario”

La tópica de lo imaginario. Concepción del cuerpo. Sobre el narcisismo y su constitución. Ideal del yo - yo ideal.

Lectura recomendada:J. Lacan. Seminario I, “Los escritos técnicos de Freud”. Capítulo VII apartado 1 y 2. IX,X, XI

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk