"Los cinco casos de Freud a la luz de nuestra época. Su vigencia hoy.

En la línea de una transmisión sobre lo clínico contemporáneo, que fuimos transitando en nuestros últimos ciclos, el próximo, 2019-2020, nos encontrará recorriendo los cinco grandes casos de Freud a la luz del psicoanálisis de hoy. “¿Dónde están las histéricas de antaño?” se preguntará Jacques Lacan en “Consideraciones sobre la histeria”, de 1977. El desafío de nuestro espacio de Fundamentos nos llevará a leer la casuística freudiana, donde concibe, no solo la teoría psicoanalítica, sino que provoca un descentramiento epistémico original, al modo de Copérnico y Darwin, en tanto introduce lo subjetivo, más allá de la Psiquiatría: un sujeto dividido por el inconsciente, descubrimiento que se origina dejando hablar a sus primeros casos de histeria. Si Freud construye sus casos a medida que concibe una teoría, Lacan retomará, a la luz de las disciplinas de su época, otra características de los casos freudianos, que será la singularidad de cada uno en lo particular de sus estructuras diagnósticas. La singularidad del caso por caso, que introduce Freud, será para Jacques Lacan una lógica singular del caso en lo real, más allá del mito edípico, y que constituirá el núcleo del síntoma.

¿De qué se trataba lo sintomático de Dora?, ¿Cuál era la lógica del caso? y ¿Cuáles son las “Doras” de hoy? pueden constituir los interrogantes de nuestro próximo ciclo. ¿De qué se tratan los “Juanitos” de nuestra época y los miedos actuales de los niños? ¿Cuál es la lectura del “Hombre de los lobos” en la estructura de la psicosis ordinaria? , en el decir de J.Lacan. ¿Dónde están hoy “los hombres de las ratas” de antes? ¿Cómo son los síntomas obsesivos? y finalmente ¿qué nos enseña Schreber en las psicosis contemporáneas? La dirección de la pregunta y la interrogación puede ser un punta pie inicial interesante en tanto que más allá de las entidades nosológicas que recorreremos este año, se tendrá la oportunidad de ejercitar en la búsqueda de la lógica del caso por caso, que enseña Freud y revalorizará Lacan, como un ejercicio netamente psicoanalítico, que parte de la verdad y del decir del paciente, más allá de las convicciones del analista, y que se aleja de una acumulación del saber al modo de la ciencia. En este ciclo dejaremos hablar al caso, para poder escuchar las resonancias que ellos nos enseñan y que, en definitiva, transmiten el saber estar de un analista de hoy.





Lugar

Foro Magno. 
Av. Maisonnave 28 bis. 4º Piso. Alicante.

Horario

19:30 a 21:30hs. 
Clase de Apertura 17 de Octubre. 
ENTRADA LIBRE.

Para la participación en Seminario de Fundamentos será necesario enviar un e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser incluido en un Drive de la actividad con el objetivo de compartir la bibliografía de los encuentros.

“El hombre de las ratas”. ¿Qué hay de la neurosis obsesiva de hoy?

Introduce: Carolina Salinas
Coordina: Oscar Ventura

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk