SEMINARIO DE TEXTOS

“El Reverso del Psicoanálisis”

Estudio de El Seminario de Jacques Lacan. Libro 17.

Otro curso más que invita a quien desee acercarse a nuestro Seminario de Tex- tos, a un trabajo de formación exhaustivo, porque el Reverso del Psicoanálisis es un texto que orienta a una nueva revisión de conceptos fundamentales para el psicoanálisis, invitación que tiene toda su vigencia para el abordaje de la clínica de hoy.

J. Lacan apoyado en uno de los textos más emblemáticos de Sigmund Freud, “Más allá del principio del placer”, pondrá sobre el tapete el concepto de re- petición, remarcando el valor de este concepto para entender todo sufrimiento humano.
La repetición deviene de un primer trazo, rasgo, que ha dejado la incidencia de la lengua sobre el cuerpo; y cuyo efecto, efecto de pérdida, permitirá la inscripción del sujeto en el discurso. La característica esencial de ello, es que al mismo tiem- po, dejará una marca de goce que incidirá en las formas de cada uno de estar en este mundo; un mundo inmerso de lenguaje.

Si “un significante es aquello que representa a un sujeto para otro significante” esa nueva figura de inscripción, de trazo, ese Uno, condena al sujeto a la repe- tición, pero a su vez, es lo que posibilita acoplarse al discurso. Ser un sujeto representado por un significante, pero siempre bajo el efecto de un goce con el que tendrá que lidiar de por vida; es decir, será una condición de vida que pon- drá coto a la pulsión de muerte; en última instancia será el precio por mantenerse vivo.
Todo el primer apartado del texto nos remite a los discursos; cuatro discursos que delatan la forma que tiene un sujeto de estar inscripto en la cadena signifi- cante; pero más allá de eso, indica una manera de hacer con el goce.

Cada discurso implica un acto y por tanto ya no será el registro de la ley quien vendrá a inscribir un límite al goce sino que será el discurso mismo, quien hará circular la manera en que cada sujeto tiene para sopesar la pulsión de muerte. Así el objeto pequeño a será el elemento clave de todos los discursos, en tanto equivalente a la función de repetición.

Por otra parte, se verá claramente en este Seminario el abandono que hace definitivamente Lacan del mito freudiano del Edipo: ya no será la interdicción de la ley, cuyo agente era el padre Freudiano, sino el efecto de ese rastro, esa tra- za, que dejará como resultado una pérdida irrecuperable y cuya consecuencia inmediata recaería en el mecanismo de repetición, mostrando que aquello que insiste, no es otra cosa que lo más íntimo de uno mismo.

En definitiva, este seminario nos enseña que la experiencia subjetiva del incons- ciente no pasa por su efecto de sentido, sino por la marca que imprime el signifi- cante sobre el cuerpo y cuyo impacto será siempre, una pérdida de goce, que se intenta recuperar, con el resultado de un sufrimiento que hará síntoma.

Para finalizar, es importante señalar aquí, que lo esencial de la experiencia del inconsciente no pasa por su efecto de verdad sino por su efecto de goce.
Es lo que el psicoanálisis orientado por J.Lacan nos enseña; y es la brújula que como analistas, nos permite abordar la clínica actual.

 

Lugar

Centro Comunitario Felicidad Sanchez.
Sala Polivalente 1. Av. Alcalde Lorenzo Carbonell 58.
CP 03007
Alicante

Horario

09:30 a 11:30hs.

Enero de 2019. Sábado 26

Capítulos IV : Verdad hermana de Goce. V. El campo lacaniano
Docente: Paola Bolgiani (Turín)

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk