SEMINARIO DE TEXTOS

“De un discurso que no fuera del semblante”

Estudio de El Seminario de Jacques Lacan. Libro 18.

En continuidad con el trabajo que venimos realizando en el seminario de textos, este nuevo ciclo ponemos en marcha un Seminario que a pesar de que su título resuene enigmático (utilizando las palabras de J.A. Miller), recorre con una fuerza y claridad notable la noción de semblante, concepto esencial que atraviesa las relaciones entre los seres hablantes y por otra parte, fundamental para el abordaje de nuestra clínica.
La primera sorpresa con la que nos encontramos es que el término semblante, Lacan lo ubica lejos del lenguaje común, es decir, no lo remite a un sentido de lo falso o de lo aparente; sino más bien lo ubica como una “apariencia verdadera”, enseñando que algo de la verdad se enuncia por un lado, pero por otro lado, es también lo que enreda y a la vez que posibilita, el encuentro entre los sexos; para luego advertirnos que ese encuentro es puro desencuentro, tomando todo su valor aquí, el aforismo “ no hay relación sexual”.
El lazo social se organiza a partir de los discursos, que Lacan recorrió paso a paso en el Seminario anterior y nos enseña que según el lugar donde se ubiquen los distintos términos de dichos discursos, obtendremos un efecto de discurso. Sin embargo, todos y cada uno de ellos son puro semblante, pero a la vez, condición necesaria para relacionarnos, mostrando, que la “demansión de la verdad soporta la del semblante”. Lo biológico no nos dice gran cosa de las relaciones entre los sexos, más bien poco. Freud ya nos demostró que el camino del inconsciente nada tenía que ver con la biología.

Si el destino de los seres hablantes es repartirse entre hombres y mujeres, el hincapié estaría puesto no en su determinación biológica sino en los signos que demuestren en qué lugar el sujeto está ubicado. Es decir, en qué uso del semblante hace, para dar cuenta de una u otra posición.
Si los animales también hacen uso del semblante para aparearse, la diferencia con los seres humanos es que en estos últimos, el semblante transita mediante el discurso, permitiendo un efecto, como dice Lacan: “más allá del semblante”.
¿Que paradoja entonces nos muestra? que en esos límites del discurso, que repetimos, esenciales para el encuentro entre hombre y mujer, en el esfuerzo por sostener un semblante, hay algo de lo real que se desliza, en tanto pone en juego el plus de gozar.
Entonces entre los entresijos del goce y del semblante Lacan recorrerá este seminario, para enseñarnos: que en lo que concierne al hombre y a la mujer, no es lo mismo para cada sexo; cada uno tendrá que lidiar de manera diferente con ellos, porque hay que decir también que la relación al falo, semblante por excelencia, no se presenta de la misma manera.
Por otro lado, es un seminario clínico, porque el concepto de semblante atañe a la posición del analista en la cura. Hacer de semblante de objeto a, es lo que permite favorecer en cada cura en particular, qué objeto se juega para cada uno, cuál es el lugar en su fantasmática y qué modalidades de goce eso entraña. El semblante es nuestra manera de acceder a lo real. Tomemos las palabras esclarecedoras de un Seminario posterior, el seminario Aún, donde nos dice: “... y el goce solo se interpela, se evoca se acosa o elabora a partir de un semblante”.
Vale la pena transitar juntos este Seminario. La apuesta está servida... no la dejemos escapar.

 

Lugar

Centro Comunitario Felicidad Sanchez.
Sala Polivalente 1. Av. Alcalde Lorenzo Carbonell 58.
CP 03007
Alicante

Horario

09:30 a 11:30hs.

Capítulo IV y V. Lo escrito y la verdad. Lo escrito y la palabra.
Docente invitada: Marta Serra (Barcelona)

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk