INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CONTEMPORÁNEA CURSO II

EL ESTATUTO DEL CUERPO EN PSICOANÁLISIS

“El hombre no piensa con su alma, como lo imagina el Filósofo. Piensa porque una estructura, la del lenguaje – la palabra lo implica – porque una estructura recorta su cuerpo y nada tiene que ver con la anatomía. Testigo la histérica”. Lacan J. Televisión (pp. 16-17)

La noción de cuerpo existía ya antes del psicoanálisis, pero éste retoma el concepto y le da un marco diferente subvirtiéndolo de las definiciones tradicionales que se han hecho sobre él. ¿Qué es un cuerpo? ¿De dónde viene? ¿Es un dato o es construido? ¿Por qué el cuerpo es sede de tantas afecciones (síntomas)? ¿Es independiente o tiene relación con lo psíquico?

Freud en un texto de 1905 “Psicoterapia: Tratamiento por el espíritu” introducirá una ruptura con el campo de la medicina cuando nos advierte que la relación entre lo somático y lo psíquico se basa en una interacción recíproca y se comparte con el mundo animal, mientras que, mirándolo desde la otra cara, la acción psíquica sobre el cuerpo es algo que molesta porque la medicina no puede explicar.

Es así como el psicoanálisis abandona lo biológico para establecer una nueva aproximación al cuerpo desde otro lado, trazando un nuevo mapa corporal que no viene definido por lo anatómico, sino por las marcas del lenguaje sobre el organismo vivo.

En este curso haremos un recorrido por la noción del cuerpo, desde la construcción de su imagen en la infancia pasando por los distintos momentos en la vida del sujeto y ver que manifestaciones sintomáticas se plasman en él.

Dirigido a: Estudiantes de Psicología, Psicólogos en formación, e interesados en general que desconozcan el Psicoanálisis de orientación lacaniana. Será un nivel introductorio, con lenguaje claro, para iniciados.
A cargo de:
Amparo Tomás
Modalidad: Presencial.

Lugar:
Foro Magno.
Av. Maisonnave 28 bis, 4º piso.
Alicante. 03003
España.

Horario:
19.30hs a 21.30hs.


CALENDARIO y DOCENTES. PRÓXIMAS FECHAS:


Trasladada del día 26 de marzo al 9 de abril. Disculpad las molestias.

1. El estatuto del cuerpo en psicoanálisis y su diferencia con la biología/medicina.
¿Con qué cuerpo trabaja el psicoanálisis? Del organismo viviente al cuerpo erógeno y gozante.

2. La construcción de la imagen del cuerpo en el niño: El Estadio del Espejo en la teorización lacaniana.
Los avatares del cuerpo infantil en la clínica psicoanalítica actual: un cuerpo que se goza.

3. El despertar sexual en la adolescencia.
Nuevos modos del síntoma en la subjetividad adolescente contemporánea.
¿Qué estatuto tienen los fenómenos que involucran al cuerpo en el funcionamiento de las subjetividades adolescentes en la actualidad?

4. Manifestaciones clínicas en el cuerpo: el síntoma conversivo, psicosomática y psicosis.

5. Sesión clínica: Viñetas clínicas

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk