⚠️ AVISO  La conferencia programada para el día 3 de Octubre se trasladará al día 31 de Octubre. Disculpad las molestias.

La sesión analítica: Una práctica fuera de protocolos

¿Cómo se trabaja desde el psicoanálisis lacaniano?

“¿Qué es la clínica psicoanalítica? No es complicado. Tiene una base, es lo que se dice en un psicoanálisis”1 , decía Jacques Lacan de manera tan simple. Una simplicidad que no deja de ser complicada en tanto implica poner en juego la palabra de quien lo dice. Es decir un discurso en singular del sujeto, su posición con respecto a los otros, los recursos e invenciones que ha desarrollado en respuesta a lo real, y aquello que escapa a toda clasificación posible. Por otro lado “lo que se dice” también implicará una posición de quien lo escucha. Una posición diferente a la que ofrecen actualmente los espacios de escucha, una posición que va más allá de los protocolos. El lugar, su posición, su presencia con las distinciones de nuestra época entre virtual y presencial, marcarán las coordenadas de un saber hacer en la dirección de la cura.
Y por último “lo que se dice” en un psicoanálisis sólo sucede bajo transferencia en estrecha relación con aquello que se desconoce del síntoma y que empuja lo suficiente para saber sobre ello produciendo la demanda. Lo que nos enseña, entonces, el psicoanálisis de orientación lacaniana es acerca de la política del síntoma fuera de todo protocolo, cuestionando el sistema de diagnóstico, descompletándolo, interrogándolo e implicando la palabra de quien lo dice y la posición de quien lo escucha. En definitiva es poner a trabajar una recomendación freudiana que a veces se olvida: tomar cada caso poniendo en suspenso todo lo que creemos saber de los anteriores, por parecidos que los supongamos. Un año más la praxis en la clínica y las viñetas de casos nos acompañarán en la enseñanza del Seminario de Fundamentos, haciéndonos reflexionar sobre el lugar más adecuado de quien lleva adelante una cura, una intervención en las instancias públicas o en las aulas.


Lacan, Jacques. Ouverture de la Section Clinique, Ornicar? Bulletin périodique du Champ freudien, nº 9, abril 1977, p. 7

Seminario de Fundamentos: 15 horas lectivas.

El curso se iniciará de manera virtual a través de la plataforma ZOOM.

A los inscriptos se les facilitará para cada encuentro las formas de acceso a la misma. A medida que la situación de emergencia sanitaria lo permita, podrá existir la posibilidad de hacer los encuentros de manera presencial.

Frecuencia quincenal.

Coordinación: Oscar Ventura Responsable: Carolina Salinas

 

Bibliografía recomendada:
❏ S. Freud “ Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente. Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras”. Capítulo : “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico” (1912). Tomo XII. Editorial Amorrortu.
❏ J. Lacan, Seminario 1: “Los escritos técnicos de Freud”. Editorial Paidós.
❏ J. Lacan, Seminario 8: “ La transferencia”. Editorial Paidós.
❏ J-A Miller, “ Sutilezas analíticas”. Editorial Paidós.
❏ D. Cosenza, “Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis”. Editorial
Gredos.

Transferencia (1ra fecha)

● El lugar del analista como Sujeto Supuesto Saber
● Rectificación subjetiva. ¿A dónde se apunta con ella?
● Entrada en análisis

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk