La sesión analítica: Una práctica fuera de protocolos

“Todos traumatizados: El trauma y su enseñanza en la experiencia clínica”

Las formas abreviadas que utilizamos para nombrar algunos títulos de los escritos de la enseñanza de Jacques Lacan, en alguna ocasión, nos hacen perder de vista el complemento de predicado que los acompañan, a saber “La instancia de la letra” o “la razón desde Freud” o bien “La dirección de la cura”... y “ los principios de su poder”.

Acerca de la cura precisamente, no todo está en la dirección, salvo que seamos técnicos, sino que se encuentra subordinada a la idea que nos hagamos de los principios de su poder, de manera tal que a la dirección de la cura hay que adjuntar la cuestión de la causa de la cura. ¿De qué se trata la cura? ¿Qué sana? ¿Cuáles son sus principios de su poder?, ¿De qué se trata la causa de estos principios?

Freud y Sexuellüberschuss
Si la etiología médica y psiquiátrica causó a Freud en el origen del psicoanálisis, será aquello que generó verdadero escándalo lo que apunte a la causa: Lo que constituyó el escándalo de Freud fue haber introducido la sexualidad en un lugar determinante en la trama de la causalidad psicopatológica. Puede decirse que la búsqueda de Freud, su enseñanza, consiste en el desarrollo de las consecuencias de esta asignación. No es el desarrollo de las consecuencias del principio según el cual el inconsciente está estructurado como un lenguaje –esto es la enseñanza de Lacan– sino el de las consecuencias de la causa sexual. Retornaremos a los Manuscritos de Freud y la correspondencia con Fliess para puntualizar Sexuellüberschuss como excedente sexual y precisar sus correlatos en la clínica de hoy haciendo de la “escucha preliminar” el encuentro con una lógica singular del paciente. 
Lacan y el troumatisme
Para preguntarnos sobre la causa de la cura será necesario adentrarnos en el medio de la experiencia analítica: la palabra. La palabra que irá, como modo de retorno a Freud con Lacan y más allá del Informe de Roma, conduciendonos en los caminos de la primacía de la estructura hacia el neologismo “trouma”1. Con este neologismo Lacan nos señalará su forma sincrónica, alejada de un momento puntual de lo traumático, indicando la mediación traumática y semantizable del lenguaje mismo.

Es más, al final de su enseñanza el advenimiento del neologismo “ No hay relación sexual” apuntará al mal encuentro entre el sujeto y la sexualidad “el sujeto avanza a tumbos”. De cualquier encuentro primero con la sexualidad, el sujeto solo puede hablar bajo la forma del mal encuentro.

En la experiencia analítica...
¿Cómo empieza una análisis? Empieza siempre por la causa, es decir por un discurso sobre la causa. El paciente llega con un “no sé “ y una pregunta ¿por qué?. No en todos los casos, algunos arriban con un “sé” pero donde algo de ese saber no funciona.
Sobre este discurso de la causa, se establecerán las entrevistas preliminares. Escenario donde se desplegará no solamente los significantes princeps y lo fallido de los intentos hasta ahora, sino también la indicación sobre el lugar del Otro u otro en suspenso precisamente en la experiencia de la transferencia a través del Sujeto supuesto saber.

El texto que nos conducirá este año en la elucidación epistémica sobre la causa y el trauma será “Causa y Consentimiento” de Jacques-Alain Miller. Un seminario de Miller de 1987-1988, que tras concluir “Los signos del goce”, y en un momento de efervescencia en el Campo Freudiano, da una orientación precisa que permite constatar que la práctica no se reduce a un saber hacer.


Neologismo por condensación entre trauma y trou (agujero)

Dirigido a: interesados en general. Estudiantes del último año de carrera.

Modalidad: Híbrida. Presencial y online

 

Lugar

Lugar: Foro Magno.
Av. Maisonave 28 bis. 4º Piso.
Alicante.

 

Lectura:
Jacques-Alain Miller, “Causa y consentimiento”, 1987-1988. Paidós.

Bibliografía recomendada:
❏ J Lacan, “Acerca de la causalidad psíquica”, de 1946
❏ J Lacan, “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis'', de 1953
❏ J. Lacan, “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud”, de 1957.
❏ S. Freud, “Cartas a Wilhelm Fliess” 1887-1904.
    ● Manuscrito A y B
    ● Carta 59
    ● Carta 75
http://www.kasalpopular.net/wp-content/uploads/2016/09/Freud-Sigmund-Cartas-a-Wilhelm-Fliess.pdf

Bibliografía literaria recomendada
M. Cardinale, “Las palabras para decirlo'' .1976. Madrid. Ed. Noguer.

Capítulo VI “Teoría de la causa” (1er día)

Etiología Freudiana
Etiología Lacaniana: Entre sentido y represión

Facilitador: Carolina Salinas
Facilitador: Diego Ortega

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk