SEMINARIO DE TEXTOS

“El Sinthome”, Jacques Lacan. Estudio de El Seminario de J. Lacan. Libro 23 (1975-1976)

El Seminario de textos en Alicante lleva ya su andadura,. En este recorrido que hemos ido haciendo de los distintos libros y textos, hemos ido constatando que Jacques Lacan, recurre a Freud; se hace acompañar por él, para seguirlo, interpelarlo o incluso contradecirlo.

Sin embargo, en este Seminario que abordaremos este curso, El Sinthome, lo que encontraremos; parafraseando a J.A. Miller, es un Lacan que se aleja cada vez mas de su maestro para ir “de la mano de Joyce”.

Os invitamos a trabajar en un cambio de perspectiva, que irá del sentido freudiano del relato, del desciframiento, hasta el sin sentido más absoluto de la lengua de Joyce; para enseñarnos que no hay otro traumatismo, que el traumatismo de lo que él llamará la lalengua y su percusión en el cuerpo.

Así entonces se produce un viraje paulatino pero a la vez radical, que ya lo anticipaban sus escritos y seminarios anteriores para culminar en éste, donde el concepto de sinthome reemplazará al síntoma y donde cambiará sustancialmente la forma de dirigir una cura.

De lo que se tratará entonces, no tanto de la búsqueda de la verdad del síntoma sino en el uso particular que hace el hablanteser de él. Del sujeto y su verdad, al parlêtre y sus modos de goce.

Bajo este telón de fondo, el parlêtre deberá así, construir modos y formas para hacer de ese “trumatisme” una invención que le permita transitar el camino de la vida de manera más llevadera, sin el peso de tanto sufrimiento, sobredimensionado por los enredos fantasmáticos.

De una clínica de las estructuras, con la primacía del Nombre del Padre, hacia una clínica de los nudos, donde nos dirá que los tres registros (real, simbólico, e imaginario) podrían permanecer anudados o desanudados y eso dependerá de un cuarto elemento que dotaría según su presencia, de cierta consistencia al parlêtre.

Animaos a participar! dejémonos llevar de la mano de Lacan, que con su ultima enseñanza nos adentraremos, como dice en el Seminario Aún, en el “misterio del cuerpo que habla” y que aquí, en el Seminario 23, avanzará un paso más.

Un seminario sin duda, que nos empuja a repensar nuevas formas de abordar la clínica hoy. Nada más actual para poder operar en la complejidad de la subjetividad moderna.

Dirigido a: Profesionales que estén vinculados al trabajo clínico tanto privado como público y también a interesados en conocer el psicoanálisis de orientación lacaniana.
Modalidad:
Híbrida. Presencial y online

 

Lugar

Lugar: Centro Comunitario Felicidad Sanchez.
Sala Polivalente 1. Av. Alcalde Lorenzo Carbonell 58.
CP 03007
Alicante

Capítulo: IV. Joyce y el enigma del zorro

Docente invitado: Santiago Castellanos (Madrid)
Psicoanalista. Miembro de la ELP ( Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). AME. AE 2013-2016

Horario: 10 hs a 12 hs
Modalidad: Presencial (si las condiciones sanitarias lo permiten) y Online (Zoom)

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk