SEMINARIO HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL PSICOANÁLISIS

La irrupción de Jacques Lacan en el Psicoanálisis produjo un movimiento de renovación y ruptura epistemológica no sólo de los principios conceptuales y dirección de la cura, sino también de los estándares de abordaje de la propia escucha psicoanalítica.

La fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis si bien fue determinada por la excomunión de su fundador de la IPA, y produjo un nuevo movimiento en la historia del psicoanálisis, es recién a partir de su disolución y de la creación de la Escuela de la Causa Freudiana y del Campo Freudiano de Psicoanálisis, que se abre una verdadera revolución en la formación de los psicoanalistas con un nuevo concepto de Escuela que en principio se desarrolló principalmente en Europa y en América.

El primer viaje a Latinoamérica de Jacques Lacan, precisamente a la ciudad de Caracas, es el embrión sobre el que se funda un movimiento internacional de orientación lacaniana en el Psicoanálisis. A partir de allí el seminario, su enseñanza oral, va siendo establecida progresivamente, tal como Lacan lo quiso bajo la pluma de Jacques - Alain Miller.

La presencia de Miller, albacea de la obra de Lacan, junto con un conjunto amplio de psicoanalistas herederos de su enseñanza, ha posibilitado un movimiento inédito en la expansión, la organización y la enseñanza de Lacan a nivel mundial. Esta presencia de Lacan en el mundo queda sellada con la fundación de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en el año 1992.
La potencia y riqueza de la enseñanza de Lacan modificó los contenidos y formas de enseñanza prácticamente de todas las instancias de formación y de la clínica, que penetró hasta en la propia IPA y generó un estallido de grupos e instancias formativas que de una manera u otra son deudoras de la enseñanza de Lacan.

A su vez, la profundización y elaboración teórica de Jacques Alain Miller sobre los textos de Lacan, y el dictado durante 30 años de su curso “La orientación lacaniana” ha ampliado el campo de la clínica y también de la extensión del psicoanálisis.

A todo este movimiento, es lo que nosotros consideramos como la Historia Contemporánea del Psicoanálisis y es lo que abordaremos en este seminario II.

Una novedad metodológica en la impartición de este Seminario, será la invitación a presentar testimonios de los participantes sobre los desarrollos de la práctica psicoanalítica en los lugares de procedencia o residencia de los asistentes, es decir invitamos a que contribuyan a escribir la historia contemporánea del Psicoanálisis en el mundo con su participación en este Seminario.

El seminario se impartirá mensualmente bajo la modalidad de videoconferencia para permitir la participación a distancia desde cualquier lugar del mundo, tal como ha venido sucediendo con el seminario I.

 

Docentes: Oscar Strada y Oscar Ventura
Modalidad: Virtual via Zoom.

 

Este espacio ofrece becas para estudiantes de la carrera de psicología de la UMH y la UNED. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk