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Matrículas

1. Seminario de Textos y Seminario de Casos Clínicos
En una cuota de 400 €
En dos cuotas de 215 € (1ª en octubre y 2ª en febrero)
Estudiantes universitarios menores de 25 años acreditados: bonificación del 50% : 200 Euros
Psicólogos y Trabajadores Sociales de la Concejalía de Acción Social: Actividad gratuita; previa entrevista.

2. Seminario de Textos
En una cuota de 250 €
Estudiantes universitarios menores de 25 años acreditados: bonificación del 50%

SUMARIO CURSO 2017-18 Seminario del Instituto del Campo Freudiano



Seminario de Textos

“El Deseo y su Interpretación”, de Jacques Lacan. Estudio de El Seminario de Jacques Lacan. Libro 6. 1958-59.  Segunda Parte: “El fantasma Fundamental”.
Dirigido a: Profesionales que estén vinculados al trabajo clínico tanto privado como público y también a interesados en conocer el psicoanálisis de orientación lacaniana. 

Seminario de Casos Clínicos

Dirigido a: Profesionales que estén vinculados al trabajo clínico tanto privado como público. Es necesario estar matriculado en el Seminario de Textos y requiere entrevista previa de admisión.
Lugar: Centro Comunitario Felicidad Sánchez. Sala Polivalente 1. Avenida Lorenzo Carbonell 58. Alicante. C.P. 03007

Presentaciones Clínicas

Dirigido a: Profesionales que estén vinculados al trabajo clínico tanto privado como público. Es necesario estar matriculado en el Seminario de Textos y Casos Clínicos. Requiere entrevista de admisión. Grupo reducido.
Lugar: Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero.
(IAF) Sala de Conferencias. 
Calle Ramón de Campoamor, 25. 03550 - (Santa Faz) Sant Joan d’Alacant.

Seminario de Fundamentos del Psicoanálisis

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy? 
Sobre qué es analizar y qué se analiza en el siglo XXI
Dirigido a interesados en general
Lugar: Foro Magno. Av. Maisonave 28 bis. 4º Piso. Alicante. 

Grupo de investigación sobre Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes.

¿De qué sufren los niños? Los síntomas en la infancia.
Dirigido principalmente a Psicólogos y estudiantes de psicología y profesionales vinculados a las áreas clínica, social y educativa.
Lugar: Sede Del Colegio de Psicólogos de Alicante. Av. General Marvá 16. 1º 03004. Alicante.  

Ciclo de Conferencias

“Los nuevos rostros de la segregación”
Dirigido a: Público en general. La entrada es libre y gratuita
Lugar: Club Información, Av. Dr. Rico, 13. (03005) - Alicante 

Conversando con Otros Saberes

Espacio de intercambio y conversación entre psicoanálisis y el arte, la literatura, el cine, la ciencia 
Dirigido al público en general. Entrada libre y gratuita.
Lugar: ver en la web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

INSCRIPCIÓN MEDIANTE FORMULARIO ON LINE AQUÍ

Información:

1. Seminario de Textos  y Seminario de Casos Clínicos(*)
En una cuota de 400 €
En dos cuotas de 215 € (1ª en octubre y 2ª en febrero)
Estudiantes universitarios menores de 25 años acreditados: bonificación del 50% : 200 Euros
Psicólogos y trabajadores sociales de la Concejalía de Acción Social: Actividad gratuita; previa entrevista. 

2. Seminario de Textos(*)
En una cuota de 250 € 
Estudiantes universitarios menores de 25 años acreditados: bonificación del 50%
(*) Esta inscripción permite la participación en el Seminario de Fundamentos del Psicoanálisis de Alicante. 

3. Presentaciones clínicas
25 € cada presentación. (Inscriptos al Seminario de Textos y casos clínicos: 50% descuento) 

4. Seminario de Fundamentos del Psicoanálisis.
En una cuota de 130 €
Para estudiantes menores de 25 años acreditados: bonificación del 50%: 65 € 

FORMA DE PAGO
Transferencia bancaria a nombre de Asociación Poros Alicante e indicando nombre, apellidos y actividad que se abona.
Número de cuenta de “la Caixa”: 2100  2354  58  0100479833
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INSCRIPCIÓN MEDIANTE FORMULARIO ON LINE AQUÍ

El Instituto del Campo Freudiano en España.
Red de formación continuada en Clínica Psicoanalítica. 

Presentación:
La Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica agrupa y coordina las diversas actividades de formación que siguen la orientación del Instituto del Campo Freudiano en distintas ciudades de España. Su estatuto legal es el de una Unión o Federación de Asociaciones.

La enseñanza del Instituto del Campo Freudiano en España realizada en las Secciones Clínicas, Seminarios y Espacios se ha desarrollado desde 1984 siguiendo la orientación marcada por la enseñanza de Jacques Lacan, cuyo Seminario aseguró por sí solo la formación permanente de varias generaciones de analistas. La enseñanza dispensada por el Instituto es una enseñanza tanto teórica como clínica que tiene un carácter sistemático y gradual de acuerdo con los principios que orientaron la creación del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.

El Instituto del Campo Freudiano se inscribe en el marco asociativo y reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes. Activa el Work-in-progress del psicoanálisis y le sirve de incentivo en Europa y en el mundo asegurando a la vez una misión de enseñanza superior e investigación.

El Instituto del Campo Freudiano ha creado las Secciones Clínicas en las que realiza la Tétrada en la que a lo largo de 4 años se desarrollan los Cursos de las Secciones Clínicas que se sancionan con certificados y diplomas en función de los trabajos de investigación y clínicos presentados. En España los diversos recorridos de la Tétrada se pueden realizar en la Sección Clínica de Barcelona y en el NUCEP de Madrid.

Los Seminarios del Campo Freudiano son instancias de formación permanente que aseguran, a intervalos regulares y de forma continuada, una enseñanza fundamental del psicoanálisis tanto teórica como clínica siguiendo la orientación Lacaniana. En España se realizan en Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, A Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Departamento Internacional de Tesis. Es un principio del Instituto que la docencia se fundamente en un trabajo de investigación. Por ello se ha creado el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que certifica la realización de una Memoria de Investigación especializada y el Diploma del ICF que sanciona la Tesis del Instituto.

Los Grupos de Investigación están dedicados al estudio de muy diversas áreas: Salud Mental, Medicina, Pedagogía, Adicciones, Arte, etc., sus resultados son dados a conocer tanto en reuniones, jornadas o encuentros, como por una red de publicaciones. La dirección del Instituto está asegurada por Jacques-Alain Miller. 

SEMINARIO DE TEXTOS  2017/2018

Estudio de El seminario de Jacques Lacan. Libro 6. El deseo su Interpretación.
Segunda parte: El fantasma fundamental

En esta segunda parte del Seminario: El Deseo y su interpretación, emprenderemos el recorrido de la construcción del fantasma; ya que él garantizará el soporte del deseo. 
Si el deseo constituye  lo más humano: sus entresijos, su insatisfacción, su vertiente imposible,  es decir, sus vericuetos tan bien mostrados por Lacan en la tragedia de Hamlet, nos enseña que la manera que cada uno tiene de lidiar con ello: será la manera que adoptará en su posición en el mundo, con los afectos y ante la vida.

El deseo encuentra su continuación en esa relación particular que el sujeto establece con el objeto; de ahí que sujeto y objeto se articulan bajo una forma diferente, denominada por J. Lacan, fantasma fundamental
J. Lacan nos dirá que esa relación se va ir complejizando “en la medida en que el sujeto se constituye como deseo en una relación tercera con el fantasma”. ¿Por qué? porque ello se deriva de una relación de alienación con un Otro, un Otro fundamental; tan esencial por estructura; en tanto que no debemos olvidar, que todo sujeto encuentra su lugar subjetivo en ese Otro primordial.

Y es bajo esa coyuntura, que entendemos esta frase tan conocida por los psicoanalistas: “El deseo, es el deseo del Otro,
El fantasma será entonces una defensa frente a la opacidad del deseo del Otro; en tanto que el encuentro con ese no saber, produce un sentimiento de desamparo,  desamparo que nos habla de la soledad inconmensurable del sujeto parlante.  Freud ya en su época lo supo nombrar muy bien; La Hilflosigkeit ; ese instante tan primario y sin recursos.

Continuando con este momento del Seminario, el fantasma será una manera de conciliar lo simbólico con lo imaginario;  hay que que señalar,  que esto luego cambiará con el progreso de su enseñanza; dándole a ese objeto una consistencia real, ya que ese objeto será, el objeto pequeño a. Y entonces tendrá, otro estatuto.

Sin embargo hay que afirmar, que el fantasma como defensa tendrá toda su vigencia, porque responderá a la manera que el sujeto encuentra de hacer, de cómo responder, frente a la experiencia del traumatismo. 
Frente a ese encuentro, la primera defensa será el fantasma; de ahí toda su legitimidad.

Los invitamos pues  tal como nos señala Lacan en el inicio de esta segunda parte, bajo el apartado de “La dialéctica del deseo”, a reanudar la cita con nuestra función de analistas y por supuesto con el sentido del análisis.

Octubre de 2017. Sábado 21 
Conferencia de apertura a la segunda parte de El Seminario. El deseo y su interpretación.
El Fantasma Fundamental.
Docente: Antoni Vincens (Barcelona)
ENTRADA LIBRE A LA CONFERENCIA DE APERTURA.
LUGAR DE ESTE PRIMER ENCUENTRO: Auditorio del Edificio Municipal “Puerta Ferrisa”
Calle Jorge Juan nº 21. Alicante
Horario: de 9.30 a 11.30hs 

Noviembre de 2017. Sábado 24
Capitulo XX. El fantasma Fundamental
Docente: Manolo Fernandez Blanco. (A Coruña) 

Diciembre de 2017. Sábado16
Capítulo XXI. La forma del Corte
Docente: Miriam Chorne (Madrid)

Enero 2018. Sábado 20
Capítulo XXII. Corte y Fantasma
Docente: Shula Eldar (Barcelona)

Febrero de 2018. Sábado 24
Capítulo XXIII. La función de la hendidura subjetiva en el fantasma perverso.
Docente. Rosa Lopez.(Madrid)

Marzo de 2018. Sábado 17
Capítulo XXIV. La dialéctica del deseo en el neurótico.
Docente: Dalila Arpin. (Paris)

Mayo de 2018. Sábado 26
Capítulo XXV. El o Bien…O Bien…del objeto
Docente: Paloma Larena (Zaragoza)

Junio de 2018. Sábado 16.
Capítulos XXVI y XXVII. La función del Splitting en la perversión.
Hacia la sublimación.
Docente: Patrick Monribot (Burdeos) 

LUGAR: Centro Comunitario Felicidad Sanchez. Sala Polivalente 1.
Av. Alcalde Lorenzo Carbonell 58. Alicante. CP: 03007
HORARIO: de 9.30 a 11.30hs 

SEMINARIO DE CASOS CLíNICOS

Sábado 21 de Octubre de 2017
Marta Maside (La Coruña). 
Lorena Oberlin Rippstein. (Alicante) 
Coordinación docente: Antoni Vincens 

Sábado 25 de Noviembre de 2017
Tenchi Sánchez (Alicante). 
Concha Lechón (Valencia) .
Coordinación Docente: Manolo Fernandez Blanco 

Sábado 16 de diciembre de 2017
Mari Cruz Alba Castaño (Murcia).  
Adrián Buzzaqui (Alicante- Madrid). Coordinación docente: Miriam Chorne 

Sábado 20 de Enero de 2018
Gabriela Alfonso (Valencia). 
José Rubio (Valencia). 
Coordinación docente: Shula Eldar 

Sábado 24 de Febrero de 2018
José Gaspar (Alicante). 
Trinidad Cámara Palop (Murcia). 
Coordinación docente: Rosa Lopez 

Sábado 17 de Marzo de 2018
Rosario León Ruiz (Alicante). 
Iván Ruiz Acero (Barcelona).
Coordinación docente: Dalila Arpin 

Sábado 26 de Mayo de 2018
Patricia Tassara (Valencia). 
Oscar Ventura (Alicante).
Coordinación docente: Paloma Larena 

Sábado 16 de Junio de 2018
Ruth Pinkasz (Alicante). 
Carolina Salinas (Alicante). 
Coordinación docente: Patrick Monribot 

LUGAR: Centro Comunitario Felicidad Sanchez. Sala Polivalente 1.
Av. Alcalde Lorenzo Carbonell 58. Alicante. CP: 03007
HORARIO: de 12 a 14hs 

PRESENTACIONES CLÍNICAS 

Viernes 20 de octubre de 2017
Entrevistador: Antoni Vincens

Viernes 15 de diciembre de 2017

Entrevistador: Miriam Chorne 

Viernes 25 de Mayo de 2018

Entrevistador: Paloma Larena 

LUGAR: Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero. Sala de conferencias.
Calle Ramón de Campoamor, 25. 03550. (Santa Faz). Alicante
HORARIO: de 16.30 a 18.30hs 

SEMINARIO DE FUNDAMENTOS DEL PSICOANALISIS

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy? 
Sobre qué es analizar y qué se analiza en el siglo XXI

“La dirección de la cura y los principios de su poder”, un texto perteneciente a los Escritos de Jacques Lacan, continuará siendo el soporte de estudio de nuestro año lectivo. Un escrito que durante este año nos ha sumergido en la acción de “pick up” tan lacaniana, en cuanto a los conceptos que fue retomando de determinados autores posfreudianos como transferencia, objeto parcial y el necesario retorno a Freud con una pulsión de difícil encuentro con la domesticación, imperante en la época análitica de 1958.

Hasta aquí, Jacques Lacan examina, critica, recoge aquello que procedía de los analistas contemporáneos de su época. A partir de ahora centrará su enseñanza sobre lo que hay que hacer y cómo tomar la experiencia analítica. Intentará definir qué es analizar y qué se analiza.

El primer hilo conductor de esta nueva parte del Escrito será el deseo, que tomará forma de cuerda trenzada al llegar al “Grafo del deseo”. Una madeja de conceptos que incluirá la lectura de una reciente publicación de Esthela Solano “El Grafo del deseo” del compendio “El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea”.

“Variantes de la cura- tipo” también guiará nuestra enseñanza, desglosando el “furor sanandis” y la condición ad hominen o la aceptabilidad mundana del analista. Condiciones diametralmente opuestas a las ofrecidas por la ciencia actual, donde el “hipersaber” obtura la subjetividad, callando las verdaderas palabras del sujeto.

Sin lugar a dudas, un segundo hilo de nuestra cuerda estará puesto en el lugar del analista, su presencia y su saber serán puestos en juego en “un cuerpo a cuerpo” permanente con el deseo: su propio deseo y el del analizante.

Para finalizar nuestro Seminario de Fundamentos y manteniendo la atención sobre el analista, será entonces necesario darle la palabra a éste, a través del dispositivo del pase, para transmitir de qué se trata la singularidad de la cura. 

Como desde hace 17 años en Alicante, el Seminario de Fundamentos ofrecerá la oportunidad de adentrarse en el campo psicoanalítico, no como una terapéutica más, sino como una disciplina donde, siguiendo la madeja de los escritos, el analista tiene una táctica, una estrategia y una política: que sería lo mismo que decir que trabaja con la interpretación, a través la transferencia y con su propio ser: De eso se trata un analista lacaniano.

Coordinación docente: Oscar Ventura y Ruth Pinkasz
Introducción de cada clase a cargo de: Lorena Oberlin, Mari Cruz Alba, Rosario León y Carolina Salinas. 

Jueves 2 de Noviembre de 2017
Clase abierta al público: Introducción al Escrito “ La dirección de la cura y los principios de su poder”. Jacques Lacan. 

Jueves 16 de Noviembre de 2017
Escritos II. La dirección de la cura y los principios de su poder. Jacques Lacan.
Capítulo V: Hay que tomar el deseo a la letra
Un retorno a Freud: sueños y deseos.
Puntos : 1-8
Introduce: Carolina Salinas 

Jueves 14 de diciembre de 2017
Escritos II. La dirección de la cura y los principios de su poder. Jacques Lacan.
Capítulo V: Hay que tomar el deseo a la letra
“ El deseo del hombre es el deseo del Otro”. 
La importancia de mantener el lugar del deseo en la dirección de la cura
Puntos : 9-14
Introduce: Carolina Salinas 

Jueves 12 de Enero de 2018
Escritos II. La dirección de la cura y los principios de su poder. Jacques Lacan.
Capítulo V: Hay que tomar el deseo a la letra
El síntoma y el fantasma fundamental.
Puntos : 15-19
Introduce: Rosario León Ruiz. 

Jueves 15 de Febrero de 2018
Escritos II. La dirección de la cura y los principios de su poder. Jacques Lacan.
Capítulo V: Hay que tomar el deseo a la letra
Casos clínicos. 

Jueves 8 de Marzo de 2018
Escritos I:  “ Variantes de la cura-tipo”. Jacques Lacan
El analista como un hombre real
Capítulo:“Una cuestión murciélago, examinarla a la luz del día”
Capítulo: “De la vía del psicoanalista a su mantenimiento: considerado en su desviación” 

Jueves 12 de abril de 2018
Escritos I:  “ Variantes de la cura-tipo”. Jacques Lacan
El analista analizado
Capítulo “Del yo en el análisis y de su fin en el analista”
Introduce: Lorena Oberlin 

Jueves 26 de abril de 2018
Escritos I:  “ Variantes de la cura-tipo”. Jacques Lacan
La posición del analista frente al saber.
Capítulo: “Lo que el psicoanalista debe saber: ignorar lo que sabe” 

Jueves 10 de Mayo de 2018
Compendio: El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea:
Miriam Chorne-Gustavo Dessal (eds)
“El grafo del deseo” por Esthela Solano.
Introduce: Mari Cruz Alba

 Jueves 31 de mayo de 2018
¿De qué se trata el final de análisis?  

LUGAR: Sede Foro Magno. Av. Maisonave 28bis. 4º piso. Alicante
HORARIO: de 19.30 a 21.30hs.
Para la participación en Seminario de Fundamentos será necesario enviar un e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser incluido en un Drive de la actividad con el objetivo de compartir la bibliografía de los encuentros. 

CICLO DE CONFERENCIAS

“LOS NUEVOS ROSTROS DE LA SEGREGACION”

El Ciclo de Conferencias, abiertas a la ciudad de Alicante, que promueve el Instituto del Campo Freudiano, tiene la particularidad de haberse convertido, año tras año, en un verdadero “lector” de los síntomas que como sociedad nos atraviesa. Basta recordar algunos de los últimos debates que el ICF ha promovido: “¿Sumisos a las tecnologías?”, “Las parejas contemporáneas y sus lazos inconscientes”, “Formas contemporáneas de la violencia”, “Jóvenes contra las cuerdas”, entre otros.

¿Por qué incluir en esa serie a la segregación, si la segregación como fenómeno social es un síntoma históricamente documentado?  ¿Qué ha hecho que estemos en un tiempo agudizado de segregación, agudizado por una escenificación permanente de lo que no se soporta de los otros?  

Escenificación decíamos, porque ya no basta con situar lo intolerable en alguien, o cuestionar su dignidad en la esfera de lo privado; ya no basta con el regodeo permanente o la acusación que se dirige con el pensamiento. Y tampoco pareciera que alcanza con denunciar públicamente lo que se rechaza. El elemento crucial que ha traído nuestra época, es la imperiosa necesidad de “darlo a ver”; de exhibirlo como bien mayor.   

Este recrudecimiento de la segregación, trae como consecuencia que el sujeto rechazado, marginado o vapuleado, ya no esté tan claramente localizado en el exterior. Ya no se trata solo de la raza, de la religión, o de la enfermedad mental. La segregación se ha vuelto democrática -valga la ironía-. Una proliferación de características particulares ahora puede ser diana de exclusión.   A poca diferencia que se establezca con lo que está estipulado socialmente como “normativo”, ya nadie está a salvo de que el enemigo siga localizado afuera.

Descubriremos con sorpresa en este ciclo de conferencias, una primer paradoja: si se puede segregar por tantos motivos diferentes, hasta el punto de que pareciera que la razón es nimia en ocasiones, es porque lo que se rechaza es un rasgo muy delimitado. Un rasgo que le hace suponer a quien margina, que con ese rasgo el sujeto agredido obtiene cierta satisfacción. A los “sin techo” se les puede prender fuego porque se vuelve intolerable para quienes sostienen la expulsión, captar una cierta complacencia en ese modo de vida.

La segunda paradoja que descubriremos en estas conferencias, es que solo se puede reconocer ese rasgo de supuesta satisfacción en el otro, porque previamente se ha experimentado esa satisfacción en uno mismo. Se segrega al fin y al cabo, lo reconocido pero no soportado y que íntimamente ha hecho marca en nosotros. 

De allí que, en aquello que segregamos, estamos especialmente concernidos.

Los invitamos entonces a seguir la apuesta de J. Lacan cuando decía “Lo colectivo no es nada más, que el sujeto de lo individual.” Hacia el sujeto nos dirigimos en estas conferencias: no sólo desmontando la peligrosa idea de que es suficiente con segregar lo que molesta, sino también, evitando que lo singular quede teñido por lo que colectivo.

1- Viernes 24 de Noviembre de 2017
Ponente: Manolo Fernández Blanco

2- Viernes 23 de Febrero de 2018
Ponente: Rosa López.

LUGAR: Club Información de Alicante.
AV. Dr. Rico 17. 03005. Alicante.
Horario: 20hs – Entrada libre y gratuita 

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Autismo: “Recursos del niño autista. Estrategias del analista en la cura”
Docente Invitado: Iván Ruiz. Psicoanalista en Barcelona
Fecha: 22 de septiembre de 2017.
LUGAR:  Sede del Colegio de Psicólogos de Alicante.
Av. General Marva. 16. 1º. Alicante
HORA: DE 17.30 a 19.30hs 

¿De qué sufren los niños? Los síntomas en la infancia.

Conseguir hablar no es un hecho simplemente evolutivo. Hay muchas condiciones que deben darse para que esto ocurra. Es necesario que el niño consienta a recibir el lenguaje y además, que pueda captar el funcionamiento de sus leyes para poder utilizarlo.

Por otra parte, en el tiempo intermedio hasta que el niño consigue hablar, el pequeño hace un trabajo de dominio sobre lo que recibe de los demás como lenguaje, en un intento de apropiación. 

Pero en cuanto el lenguaje hablado aparece, zas! descubrimos que no todas sus marcas pueden ser atrapadas por lo dicho. Nunca conseguimos decir totalmente aquello que pretendíamos! A los niños aún les sucede con más intensidad.

De allí que, en muchas ocasiones, el síntoma es la única alternativa con la cuenta el niño para tomar la palabra. Y se valdrá de los restos de esos elementos que ha tomado de afuera, que marcaron su cuerpo y su corta vida, para decir lo que de verdad le ocurre. 

Cuando el niño no puede detener su cuerpo o no puede parar un instante para atender a su entorno, nos estará enseñando que algo de ese cuerpo infantil lo intranquiliza y será necesario ayudarlo a encauzar esa inquietud o de lo contrario no habrá apaciguamiento. 

En cualquier caso, es prioritario poner el hecho traumático en palabras para aliviar el sufrimiento; y sin embargo, eso no es suficiente: en un segundo tiempo del tratamiento habrá que tomar las herramientas con las que cuenta el niño para orientar una cura acorde a su singularidad.

También es cierto que en muchas ocasiones, los síntomas son un verdadero llamado al adulto y por tanto, no es un llamado que deba ignorarse. Con solo nombrar lo que le pasa  y los intentos fallidos de reeducación del síntoma, el niño no podrá más que ampliar las manifestaciones psíquicas o somáticas que ha construido. 

Si hay síntoma, hay al menos una respuesta del propio niño ante aquello conflictivo que le ocurre y sobre lo que generalmente no tiene un saber. 

“El inconsciente es eso, es la cara real (-léase corporal) de eso donde estamos enredados” decía el psicoanalista J.Lacan, al final de su enseñanza. 

Veremos cómo debemos intervenir cuando los niños, a su modo, nos descubren sus enredos. 

Primer módulo: La construcción de la personalidad en el niño 
Clase 1: Martes, 30 de enero de 2018
Constitución psíquica en el Otro. Posición subjetiva entre demanda-necesidad y deseo.
Clase 2: Martes, 27 de febrero de 2018
La construcción del cuerpo. Estadio del Espejo y el cuerpo del Parlêtre.
Clase 3: Martes, 20 de marzo de 2018
El lugar del niño en la constelación familiar. Tres posiciones posibles: como falo, como objeto a del fantasma materno, como síntoma.
Del síntoma de la pareja parental al síntoma del niño. 
Política del síntoma: Concepto de síntoma, leer el síntoma.  

Segundo módulo: El problema diagnóstico. ¿Cómo operar desde el psicoanálisis lacaniano?
Clase 4: Martes, 17 de abril de 2018
Trastorno vs. síntoma. 
¿Cómo y qué escuchamos los psicoanalistas de orientación lacaniana?
La casuística del caso por caso.
Clase 5: Martes, 15 de mayo de 2018
Ejemplos clínicos
El niño que no aprende: “fracaso escolar” (por ej.) 
Clase 6:Martes, 5 de junio de 2018
Ejemplos clínicos: 
El niño pulsional: El niño hiperactivo. La enuresis nocturna. 

LUGAR: Sede del Colegio de Psicólogos de Alicante.
Av. General Marvá. 16. 1º. Alicante
Horario: de 19 a 21hs 

“CONVERSANDO CON OTROS SABERES ”

“Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época”. 
Jacques Lacan. (Discurso de Roma).

Por tercer año consecutivo contaremos con el espacio “Conversando con otros saberes” dentro de la programación de actividades del Seminario del Campo Freudiano en Alicante.  

Este espacio de intercambio y conversación entre el psicoanálisis y el arte, la literatura, el cine, la ciencia, la sociedad en general, continuará su andadura en 2018.
Habitar la ciudad hasta inocular el virus del debate, la intelectualidad, el saber y la ilustración es la máxima de esta apuesta.

En esta nueva edición la actividad abordará el tema de “las nuevas maternidades”.

Actualmente las llamadas nuevas maternidades desafían las ideologías dominantes en la cultura occidental. Las nuevas configuraciones familiares, la posición de la mujer actual y diversos fenómenos que se hacen visibles hoy en día, permiten, quizás sin habérselo propuesto, que se replantee a favor de otras vías de articulación simbólica el concepto de maternidad.  

Contaremos con una mesa de debate y reflexión sobre el tema con profesionales de diversos ámbitos de la sociedad.

La fecha prevista es Viernes 9 de Febrero de 2018.
Dirigido al público en general. Entrada libre y gratuita 
Lugar: ver en  la web http://www.scf-alicante.es/

El Instituto del Campo Freudiano en España

La Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica agrupa y coordina las diversas actividades de formación que siguen la orientación del Instituto del Campo Freudiano en distintas ciudades de España. Su estatuto legal es el de una Unión o Federación de Asociaciones.

La enseñanza del Instituto del Campo Freudiano en España realizada en las Secciones Clínicas, Seminarios y Espacios se ha desarrollado desde 1984 siguiendo la orientación marcada por la enseñanza de Jacques Lacan, cuyo Seminario aseguró por sí solo la formación permanente de varias generaciones de analistas.

La enseñanza dispensada por el Instituto es una enseñanza tanto teórica como clínica, tiene un carácter sistemático y gradual, de acuerdo con los principios que orientaron la creación del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII.

El Instituto del Campo Freudiano se inscribe en el marco asociativo y reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes. Activa el Work-in-progress del psicoanálisis y le sirve de incentivo en Europa y en el mundo, asegurando a la vez una misión de enseñanza superior e investigación.

El Instituto del Campo Freudiano ha creado las Secciones Clínicas en las que realiza la Tétrada en la que a lo largo de 4 años se puede desarrollar el Cursos de las Secciones Clínicas que se sanciona con certificados y diplomas en función de los trabajos de investigación y clínicos presentados. En España los diversos recorridos de la Tétrada se pueden realizar en la Sección Clínica de Barcelona y en el NUCEP de Madrid.
Los Seminarios del Campo Freudiano son instancias de formación permanente que aseguran, a intervalos regulares y de forma continuada, una enseñanza fundamental del psicoanálisis, tanto teórica como clínica, siguiendo la orientación lacaniana. En España se realizan en Andalucía, Aragón, Castilla-León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El Departamento Internacional de Tesis. Es un principio del Instituto que la docencia se fundamente en un trabajo de investigación. Por ello se ha creado el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) que certifica la realización de una Memoria de Investigación especializada y el Diploma del ICF que sanciona la Tesis del Instituto.

Los Grupos de Investigación dedicados al estudio de muy diversas áreas: Salud Mental, Medicina, Pedagogía, Adicciones, Arte... Los resultados son dados a conocer tanto en reuniones, jornadas o encuentros, como por una red de publicaciones.

La dirección del Instituto está asegurada por Jacques-Alain Miller.
Coordinación docente: Oscar Ventura y Ruth Pinkasz

Organización y docencia:
Donato Bencivenga
Adrián Buzzaqui
Aldana Curi
Rosario León
Lorena Oberlín
Diego Ortega
Carolina Salinas
Oscar Strada
Amparo Tomás

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