LA DIRECCIÓN DE LA CURA HOY

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy? Sobre qué es analizar y qué se analiza en el siglo XXI.

“La dirección de la cura y los principios de su poder”, un texto perteneciente a los Escritos de Jacques Lacan, continuará siendo el soporte de estudio de nuestro año lectivo. Un escrito que el curso anterior nos ha sumergido en la acción de “pick up” tan lacaniana, en cuanto a los conceptos que fue retomando de determinados autores posfreudianos como transferencia, objeto parcial y el necesario retorno a Freud con una pulsión de difícil encuentro con la domesticación, imperante en la época análitica de 1958. Hasta aquí, Jacques Lacan examina, critica, recoge aquello que procedía de los analistas contemporáneos de su época. A partir de ahora centrará su enseñanza sobre lo que hay que hacer y cómo tomar la experiencia analítica. Intentará definir qué es analizar y qué se analiza. El primer hilo conductor de esta nueva parte del Escrito será el deseo, que tomará forma de cuerda trenzada al llegar al “Grafo del deseo”. Una madeja de conceptos que incluirá la lectura de una reciente publicación de Esthela Solano “El Grafo del deseo” del compendio “El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea”. “Variantes de la cura- tipo” también guiará nuestra enseñanza, desglosando el “furor sanandis” y la condición ad hominen o la aceptabilidad mundana del analista.
Condiciones diametralmente opuestas a las ofrecidas por la ciencia actual, donde el “hipersaber” obtura la subjetividad, callando las verdaderas palabras del sujeto. Sin lugar a dudas, un segundo hilo de nuestra cuerda estará puesto en el lugar del analista, su presencia y su saber serán puestos en juego en “un cuerpo a cuerpo” permanente con el deseo: su propio deseo y el del analizante. Para finalizar nuestro Seminario de Fundamentos y manteniendo la atención sobre el analista, será entonces necesario darle la palabra a éste, a través del dispositivo del pase, para transmitir de qué se trata la singularidad de la cura. Como desde hace 17 años en Alicante, el Seminario de Fundamentos ofrecerá la oportunidad de adentrarse en el campo psicoanalítico, no como una terapéutica más, sino como una disciplina donde, siguiendo la madeja de los escritos, el analista tiene una táctica, una estrategia y una política: que sería lo mismo que decir que trabaja con la interpretación, a través la transferencia y con su propio ser: De eso se trata un analista lacaniano.

 

Lugar

Foro Magno. 
Av. Maisonnave 28 bis. 4º Piso. Alicante.

Horario

19:30 a 21:30hs. 
Clase de Apertura 29 de Octubre. 
ENTRADA LIBRE.

Para la participación en Seminario de Fundamentos será necesario enviar un e mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ser incluido en un Drive de la actividad con el objetivo de compartir la bibliografía de los encuentros.


CALENDARIO Y DOCENTES. PRÓXIMAS FECHAS:


¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy?

Jueves 12 de Enero de 2018. 

Escritos II. La dirección de la cura y los principios de su poder. Jacques Lacan. Capítulo V: Hay que tomar el deseo a la letra El síntoma y el fantasma fundamental. Puntos : 15-19 Introduce: Rosario León Ruiz.

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy?

Jueves 15 de Febrero de 2018. 

Escritos II. La dirección de la cura y los principios de su poder. Jacques Lacan. Capítulo V: Hay que tomar el deseo a la letra Casos clínicos.

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy?

Jueves 8 de Marzo de 2018. 

Escritos I: “ Variantes de la cura-tipo”. Jacques Lacan El analista como un hombre real Capítulo:“Una cuestión murciélago, examinarla a la luz del día” Capítulo: “De la vía del psicoanalista a su mantenimiento: considerado en su desviación”

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy?

Jueves 12 de Abril de 2018. 

Escritos I: “ Variantes de la cura-tipo”. Jacques Lacan El analista analizado Capítulo “Del yo en el análisis y de su fin en el analista” Introduce: Lorena Oberlin

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy?

Jueves 26 de Abril de 2018. 

Escritos I: “ Variantes de la cura-tipo”. Jacques Lacan La posición del analista frente al saber. Capítulo: “Lo que el psicoanalista debe saber: ignorar lo que sabe”

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy?

Jueves 10 de Mayo de 2018. 

Compendio: El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea: Miriam Chorne-Gustavo Dessal (eds) “El grafo del deseo” por Esthela Solano. Introduce: Mari Cruz Alba

¿Cómo y qué cura el psicoanálisis hoy?

Jueves 31 de Mayo de 2018. 

¿De qué se trata el final de análisis?

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk