⚠️ AVISO  La conferencia programada para el día 3 de Octubre se trasladará al día 31 de Octubre. Disculpad las molestias.

CICLO DE CONFERENCIAS ABIERTAS A LA CIUDAD

La nueva normalidad

Como bien sabéis aquellos que siguen el Ciclo de Conferencias abiertas a la Ciudad que año tras año propone el Instituto del Campo Freudiano de Alicante, los temas elegidos corresponden siempre a algún aspecto de la contemporaneidad en el que nos interesa profundizar allí donde detectamos un interés social significativo, sea por lo que se impone en los medios, sea por el pulso que toma de nuestras consultas. Este año, sin embargo, el tema escogido se nos ha impuesto justamente por la imposibilidad de elección: de la llamada "nueva normalidad" ningún sujeto, cualquiera sea su condición, lugar de residencia, o nombre que se asigne a lo que viene después de lo traumático, ha podido escapar; sea de la pandemia en sí misma, o de sus efectos. Sin lugar a dudas, la "nueva normalidad" cumple con los criterios de un buen eufemismo: expresa de manera más o menos amable las connotaciones desagradables de un suceso terrible. ¡Fabulosa torsión para nombrar lo que no comprendemos! La política se ha valido de este sintagma cuidadosamente escogido para homogeneizar lo innombrable. Y sin embargo, el mismo acontecimiento universal ha traído para cada una de las personas efectos en su subjetividad inesperados e imprevisibles: fallecimientos, despedidas imposibles; convivencias forzadas o soledades impuestas; modos de vida irrecuperables; separaciones abruptas; mistificaciones nuevas; angustias difusas, etc.
Ni lo "nuevo" por tanto, elimina la disrupción o ruptura que algo novedoso puede introducir; ni decir "normalidad" logra reducir la diferencia fundamental que habita a los seres hablantes. Que sea nuevo no significa que sea bueno; que sea supuestamente normal porque nos ocurre a todos, no significa que sea compartido. Este esfuerzo de normalidad que se trata de imponer en el discurso social soslaya al menos dos factores fundamentales: no hay nada más "anormal" que el ser humano, que para lograr vivir en sociedad tiene que construir ciertos diques psíquicos para luego convivir con otros. No hay "nada normal" que venga dado desde el nacimiento en los sujetos y es esa construcción hecha por cada persona a su medida, lo que nos aleja definitivamente de la norma o de lo normal. El segundo factor que se omite es que la normalidad que conocíamos como sociedad, esa sobre la que tantas quejas recaían, se hacía para muchos asfixiante. No necesariamente era una normalidad que se habitara cómodamente con anterioridad al coronavirus. En esta "nueva normalidad" a la que tanto se apela, por tanto, están contenidas las paradojas de lo anterior y de lo que no deja de acontecer. Lo traumático y sus efectos no cesan, han venido para quedarse y ésta prolongación en el tiempo, es un obstáculo para comprender. Efectivamente, conviene allí, más que nunca un esfuerzo de poesía. Pero más que apresurarnos a nombrar o definir este nuevo tiempo, los convocamos a leer psicoanalíticamente este mundo que de pronto se nos ha tornado siniestro.

 

Lugar

Modalidad presencial si la emergencia sanitaria lo permite. De lo contrario se realizará vía Zoom.

Club Información de Alicante
Avenida Doctor Rico, 17.
03005. Alicante.
CÓMO LLEGAR

Horario

20:00hs. 
ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.


CALENDARIO y DOCENTES. PRÓXIMAS FECHAS:


Conferenciante: Manuel Montalbán Pelegrín (Málaga)

Conferenciante: Oscar Ventura (Alicante)

Join now and claim bonus will hill bookmeker - wbetting.co.uk